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 EL CICLO DE LA RELACIÓN TUTORA

Es el procedimiento que asegura la calidad en el proceso y en los resultados de la relación pedagógica sustentada en el Modelo ABCD, entre el aprendiz (estudiante) y el tutor (LEC), atiende las siguientes fases o etapas:

1. El aprendiz elige un tema de aprendizaje a partir del catálogo que se le ofrece. 

El catálogo es el elenco de temas que el docente conoce y aprecia. Por conocerlos a fondo, puede anticipar dificultades que podrían encontrar sus aprendices. Los temas se presentan en su contexto propio y asequibles al entorno cultural del aprendiz, porque el propósito es asegurar una elección informada y entusiasta de su parte.

2. Se recibe tutoría para aprender por cuenta propia. En el diálogo tutor, LEC y alumno aprenden. 

El alumno muestra en el diálogo su disposición, lo que conoce y lo que le desafía. El aprendizaje autónomo tiene lugar cuando el alumno identifica por sí mismo la relación de lo nuevo con lo que ya conoce. Las preguntas que hace el tutor son para conjeturar, a partir de las respuestas del estudiante, lo que desvía o impide su comprensión del tema y, conforme a dicha conjetura, intervenir lo más certera y profesionalmente posible, respetando siempre que la corrección la haga el propio aprendiz, porque es lo que le dará satisfacción y le demostrará la capacidad que tiene de seguir aprendiendo lo que necesite o le interese. 

3. El aprendiz registra el proceso que le permitió alcanzar sus
aprendizajes. 

El registro de aprendizaje se hace cuando conviene asentar lo que se ha comprendido, y revisar el proceso por el que se llegó a él. El registro también se recomienda cuando hay necesidad de ordenar el pensamiento, porque se han acumulado hallazgos o dudas que es preciso analizar e integrar para avanzar en la comprensión del tema. 
El mayor desafío de este momento en el ABCD es que el aprendiz reconstruya el proceso mental que le permitió encontrar la síntesis de lo conocido con lo que desconocía, para lograr la comprensión del nuevo tema. Reconocer el propio proceso señala el camino por el que se lograrán los aprendizajes posteriores; de ello depende la construcción de la autonomía para el aprendizaje.

4. El aprendiz demuestra públicamente lo aprendido. 

El tutorado expone a sus compañeros o incluso a los padres de familia y a la comunidad, el proceso que le permitió salvar las dificultades de comprensión, siguiendo regularmente las preguntas: ¿qué quería entender o resolver?, ¿qué dificultades de comprensión encontré?, ¿cómo las resolví?, ¿qué entendí o cuál fue la respuesta que encontré?

Demostrar públicamente lo aprendido tiene básicamente tres intenciones académicas:

a. La social, que implica rendir cuentas sobre el avance del aprendizaje logrado y, con ello, promover en la comunidad el valor que tiene la asistencia a la escuela; esta práctica permite impulsar en los hechos la idea de que el conocimiento que se logra es un bien que se pone al servicio de todos. Permite que los padres de familia incrementen su valoración sobre la capacidad de sus hijos, aumenta en las familias el aprecio por el aprendizaje e, incluso, anima a los adultos a estudiar bajo el mismo método y fortalece la relación de la comunidad con la escuela.

b. La confirmación o el fortalecimiento del conocimiento logrado, pues permite al estudiante explicar el proceso de aprendizaje de tal modo que pueda ser entendido por personas distintas al LEC, lo que le lleva a precisar ideas sobre su experiencia y, en muchos casos, a responder las preguntas que se le planteen sobre el proceso o sobre el conocimiento logrado. 

c. El desarrollo de las habilidades comunicativas, específicamente la claridad de ideas, la confianza para hablar en público y la expresión oral fiel al pensamiento y adecuada al auditorio. 

5. El aprendiz acompaña a otro compañero en el aprendizaje del tema estudiado. 

Ayudar a otro compañero en el proceso de comprensión del mismo tema tiene un doble propósito: primero, mostrar la utilidad de lo aprendido al lograr que otros lo comprendan, al mismo tiempo que el conocimiento original se profundiza al enfrentar esquemas de pensamiento distintos, según el adagio: “Enseñar es aprender dos veces”. El segundo propósito es organizativo ya que, como el ABCD implica atención personalizada, sería imposible que el LEC pudiera brindarla si él fuera el único tutor. La tutoría entre compañeros permite que la atención personalizada no dependa del número de integrantes que tenga un grupo, sino de la formación de redes de apoyo entre compañeros, lo que la hace viable aún en grupos numerosos.

Para descargar las fichas que aquí presentamos, ingresa al siguiente enlace:

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REFERENCIAS:

MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN COMUNITARIA. MODELO ABCD APRENDIZAJE BASADO EN LA COLABORACIÓN Y EL DIÁLOGO.

ELABORADO POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN COMUNITARIA E INCLUSIÓN SOCIAL DEL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO.


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