¿CÓMO HACER TUS PROPIAS REGLETAS CUISENAIRE?



¿QUÉ SON LAS REGLETAS CUISENAIRE? 

Las regletas son un conjunto de rectángulos de sección cuadrada, normalmente de 1cm por 1 cm. Son fabricadas en madera o plástico. Cada uno de los colores representa un número del 1 al 10, cada uno de los colores tiene una longitud dada por el número que representa. 

Si quieres saber más sobre las regletas Cuisenaire te invitamos a leer el siguiente post: REGLETAS CUISENAIRE.

¿CÓMO HACER REGLETAS CUISENAIRE?

En post anteriores ya resaltamos la utilidad de las regletas en la enseñanza de matemáticas, aunque es un material didáctico sencillo a veces resulta difícil adquirirlo. Pero estas dificultades no deben representar un impedimento para usarlas ya que son fáciles de realizar con materiales caseros, hoy te enseñamos como hacer tus propias regletas Cuisenaire. 

MATERIALES

1 hoja de color blanco, rojo, azul, gris, café, verde claro, verde oscuro, amarillo, morado y naranja.

1m de mica adhesiva tipo contac.

2 pliegos de cartulina del color que prefieras

Pegamento adhesivo 

Tijeras o cutter

Regla

Marcador negro delgado

Lápiz 


PROCEDIMIENTO


1. Primero vamos a trazar en cada hoja un cuadrado de 20cm por 20cm (para que sean más fácil de manipular). 

2. Una vez que ya tenemos nuestro cuadrado vamos a hacer diez marcas  de 2cm en todos los lados y las uniremos hasta formar una cuadricula.

3. Ya que tenemos trazadas las diez cuadriculas vamos a recortarlas. Y nos quedarán así:

4. Ahora comenzaremos a escribir los números que corresponden a cada cuadricula. Y nos quedarán de la siguiente manera:



5. En las cartulinas vamos a trazar diez cuadrados de 20cm por 20cm y los vamos a recortar. Posteriormente pegaremos cada cuadro de cartulina en la parte trasera de las cuadriculas. Esto les dará mayor resistencia y estabilidad. 




6. Mientras las cuadriculas se secan vamos a cortar diez cuadrados de 21cm por 21cm de mica adhesiva. E iremos forrando cada una de las cuadriculas. Y nos quedarán así:

 

7. Para terminar debemos recortar cada una de las cuadriculas de acuerdo al tipo de regleta que representa. En esta parte debemos tener mucho cuidado de no cortar de más o de menos.


8. ¡LISTO! Una vez hayamos terminado de cortar todas nuestras cuadriculas ya tendremos listas nuestras regletas, las puedes empezar a usar de inmediato. 










Si esta idea ta ha gustado y quieres realizar tus propias regletas Cuisenaire de una forma más fácil, te invitamos a descargar la siguientes plantillas recortables que hemos preparado para ti. 


Para descargar da clic en el siguiente enlace:

Es así como hemos llegado al final de este post. Esperamos que esta idea haya sido de su agrado, queremos que sepan que cada día tratamos de ir mejorando nuestro contenido, no somos profesionales, pero lo hacemos con mucho cariño para ustedes. 

En verdad nos gustaría que pusieran en practica esta actividad con sus peques. Ya verán que les será de gran ayuda. No se pierdan nuestros siguientes post pues estamos preparando algunas ideas grandiosas para trabajar las regletas. 

Te invitamos también a visitar nuestro canal de YouTube donde podrás encontrar ideas bastante útiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario