LOS NÚMEROS (PARTE 4)


 EL USO DE LAS REGLETAS EN LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS 



Las regletas son un material didáctico usado en la enseñanza de matemáticas en educación básica. Pueden ser manipuladas y utilizarse en diversas actividades que favorezcan el aprendizaje y permitan desarrollar las habilidades matemáticas. También ayudan a desarrollar la capacidad de aplicar las matemáticas en problemas cotidianos y aprender a resolverlos.  

Las regletas fueron desarrolladas por George Cuisenaire, un profesor rural belga (de ahí que también se les conoce como Regletas Cuisenaire). Cuisenare se dio cuenta de la necesidad que tenían sus estudiantes de aprender de manera activa y divertida, y así construyó las regletas como material para aprender matemáticas. 

PARA QUÉ SIRVEN LAS REGLETAS


Las regletas nos pueden ayudar a estudiar temas de todos los niveles de educación básica (preescolar, primaria, secundaria), temas como la composición y descomposición de números, actividades de cálculo de una manera lúdica y manipulativa

Cada regleta representa a cada uno de los números naturales del 1 al 10. La primer regleta que representa al número 1 siempre será de color blanco y tiene una longitud de 1 centímetro. 

La regleta de 1 cm representa una unidad.
La regleta de 2 cm representa dos unidades.
La regleta de 3 cm representa tres unidades.

Y así sucesivamente hasta llegar a la regleta de 10 cm, que representa 10 unidades. Distinguir las regletas es muy fácil ya que a cada una se le ha asignado un color diferente. 

  • La regleta de 1 cm en color blanco.
  • La regleta de 2 cm en color rojo.
  • La regleta de 3 cm en color verde oscuro. 
  • La regleta de 4 cm en color morado.
  • La regleta de 5 cm en color amarillo.
  • La regleta de 6 cm en color verde claro.
  • La regleta de 7 cm en color gris.
  • La regleta de 8 cm en color café.
  • La regleta de 9 cm en color azul.
  • La regleta de 10 cm en color naranja. 

Los colores usados para diferenciar a cada una de las regletas se basan en los colores primarios (rojo, amarillo y azul) y cada uno representa a un grupo.

1. Las regletas rojamorada y café pertenecen al grupo Rojo-Café; en las cuales se establece la relación de múltiplo-submúltiplo.  

  • Por ejemplo: la regleta roja es el doble de la regleta blanca o también podemos decir que la regleta blanca es la mitad de la roja. 

 
  • La regleta morada es el doble de la regleta roja o también podemos decir que la regleta roja es la mitad de la regleta morada.

  • La regleta café es el doble de la morada o también podemos decir que la morada es la mitad de la regleta café.


2. Las regletas blanca, verde claro, verde oscuro y azul pertenecen al grupo Verde-Azul, entre las cuales se establecen las siguientes relaciones:

  • La regleta blanca representa la tercera parte de la regleta verde claro, también representa la sexta parte de la regleta verde oscuro y un noveno de la regleta azul.
  • También podemos decir que la regleta azul representa nueve veces la regleta blanca.

3. El grupo de regletas Amarillo-Naranja está formado por las regletas blanca,amarilla y naranja, las cuales establecen las siguientes relaciones:

  • La regleta blanca es diez veces la regleta naranja.

  • La regleta amarilla es la mitad de la regleta naranja.

  • O también podemos decir que que la regleta blanca es cinco veces la regleta amarilla.

Con el uso de las regletas el alumno aprende a construir sus propios conocimientos mediante la observación, creación y comprensión de su entorno. 

Dime, ¿ya conocías las regletas?, ¿las has empleado en los procesos de enseñanza?. Y si no las conocías ¿que te han parecido?, ¿te atreverías a usarlas?

En el siguiente post hablaremos de como hacer tus propias regletas con pocos materiales y también tenemos preparadas diez actividades que puedes implementar ahora mismo. 

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