LOS NÚMEROS (PARTE 1)


 ¿QUÉ SON LOS NÚMEROS? 

El número es un concepto matemático que se usa para expresar cantidades en relación a un computo, es decir, resulta de contar los elementos de un conjunto

Para poder representar el concepto de número usamos signos gráficos que nos ayudan a expresar las cantidades que contamos. 


Los números surgen por la necesidad que tenían los hombres de la antigüedad de contar sus mercancías y pertenencias. Los comerciantes fueron los que más hacían uso de los números pues constantemente debían llevar un registro de lo que compraban, de lo que vendían y por supuesto de lo que ganaban. Por ejemplo, imagina que eres un mercader de la antigua Grecia y necesitas saber cuantas ovejas de tu rebaño están listas para vender. Obviamente necesitarías de un sistema que te permitiera llevar un registro de tus ovejas y así saber más fácilmente cuantas ovejas puedes vender y con cuantas te quedarás. 

En un principio se usaban palitos de madera, piedras o los dedos de las manos para poder contar los objetos pero, ¿qué pasaba cuando tenían que contar cantidades enormes?, ¿seguirían contando con los dedos? Esto ya representaba un problema serio pues no podían pasarse todo el día contando con  los dedos. Es por eso que en la antigüedad se empezaron a crear los primeros sistemas de numeración, los cuales jugaron un papel muy importante en el desarrollo de las primeras civilizaciones. 


Actualmente usamos el sistema de numeración indo-arábigo. Que es un sistema que apareció en la India y después fue copiado por los árabes.  En este sistema de numeración el valor de los números depende de la posición que ocupa cada símbolo, esto quiere decir que es un sistema posicional. 

El sistema consta de diez símbolos diferentes a los que llamamos dígitos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,10), por lo que también se le llama sistema decimal o de base 10, esto significa que cada grupo de 10 unidades en un orden constituyen una unidad del orden inmediato superior. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario