Definición y características de los mitos
Los mitos forman parte del sistema de creencias de un pueblo o una cultura. Considerados en conjunto, los mitos conforman la mitología. La mitología, como tal, es la que sustenta la cosmovisión de una cultura, es decir, el conjunto de relatos y creencias con los cuales un pueblo se ha explicado tradicionalmente a si mismo e origen y razón de ser de todo lo que lo rodea.
Los mitos cuentan una historia sagrada; relatan un acontecimiento que ocurrió en el tiempo fabuloso "de los principios". El mito cuenta como gracias a las hazañas de seres sobrenaturales, una realidad llegó a existir, ya sea una realidad total, o solo un fragmento de ella. Es un relato de una "creación" cuenta como se ha producido cierta cosa o como ha comenzado a ser.
Características
- Es un relato de origen tradicional, se transmite de forma oral de una generación a otra.
- Cuenta generalmente acontecimientos extraordinarios y memorables, que involucran a seres mágicos o sobrenaturales, como dioses, demonios, monstruos, etc.
- Tiene un contexto fundacional, los relatos se ubican en un tiempo anterior a la presencia de la humanidad.
- Tienen una carga religiosa o espiritual, adoración de dioses o fenómenos naturales.
- Son fruto de la imaginación y creatividad. Abordan temas universales, la creación del universo, la humanidad, los conflictos humanos, la violencia, el duelo, las guerras, etc.
- Forma parte del imaginario de una mitología y cosmogonía de una cultura determinada.
- Los mitos no son testimonios históricos, y por ende no son comprobables.
- Son tomados como verdaderos porque son explicaciones imaginarias para aquellas preguntas que una cultura no puede contestarse.
- Sirven para transmitir creencias y valores a las generaciones venideras.
Para más ideas y recursos educativos gratis. Te invitamos a seguirnos en redes sociales y a suscribirte a nuestro canal de YouTube.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario