Aprende A Elaborar Tu Propio Mandil Cuentero-Totalmente Creativos


 EL MANDIL CUENTERO


Hola coelgas, es un placer poder saludarlos, espero que estén disfruntado de sus vacaciones y lo estén pasando SUPER GENIAL. Ya faltan pocos días para regresar a clases así que debemos de estar preparadoe para enfrentar nuevos retos, y pasa eso hemos preparado el siguiente material. 

Una de las actividades que a los niños más les encanta es escuchar historias, prinicpalmente cuentos, ya que a parte de estimular el lenguaje y la comunicación, también les permite desarrollar su imaginación y creatividad. Es cierto que no hay una única forma de contar cuentos y hoy en día podemos encontrar una gran variedad de herramientas que nos pueden ayudar con esta actividad. 

Así que en esta ocasión se me ha ocurrido elaborar un MANDIL CUENTERO, que es una manualidad muy útil para trabajar con los niños pequeños y adempas representa una forma muy interesante para despertar el interés y aprecio por las narraciones. El mandil cuentero nos permite ilustrar historias por medio de escenarios y personjaes llamativos con los cuales los niños pueden intercatuar a través del educador o educadora.

Los mandiles cuenteros al ser una herramienta muy versatil nos permite explotar nuestra habilidad narractiva de muchas maneras pues podemos utilizar los personajes y escenarios para contar historias distintas o incluso permitir que los alumnos inventen sus propias historias y sea el educador quien las narre mediente el mandil. 

Debo confesar que es la primera vez que hago una manualidad como esta y sinceramnete estoy encantado con el reultado, la historia que se ha ilustrado es "la leyenda del conejo de la luna" un relato de origen prehispánico que intenta explicar la razón por la cual podemos apreciar la silueta de un conejo en la luna. Es una leyenda muy bonita que a todos los niños les va a encantar. 

En el mandil podemos apreciar tres escenarios, el superior corresponde a una escena que trascurre en la noche, podemos apreciar a la luna y al característico conejo, a su lado se encuentra el dios Quetzalcoatl en su forma divida de "serpiente emplumada". En el escenario de enmedio encontramos al conjeo pastando y en el escenrio inferior se encuentra nuevamente a Quetzalcoatl, pero en esta ocasión en su forma humana. En las siguientes imágenes les presento a todos los personjaes utilizados en la historia. 



Si quieres aprender a hacer tu propio mandil cuentero te invito a ver el tutorial que he preparado en el canal de YouTube:

A continuación les dejo las plantillas con los perosonajes de la hostoria, para descargarlos solo debes dar clic sobre la imagen y guardar en la galeria. 

Tambíen les dejo la leyenda para que la estudein y puedan trabajarla en sus aular. 


LA LEYENDA DEL CONEJO DE LA LUNA

Hace siglos, Quetzalcóatl, el Dios grande y bueno, decidió viajar por todo el mundo transformado en una persona humana para evitar ser reconocido. Caminó por montañas, bosques, conoció mares y ríos, y como no había parado todo un día, a la caída de la tarde decidió descansar ya que se sentía fatigado y con hambre. Así que se sentó a la orilla del camino, hasta que se hizo de noche y las estrellas comenzaron a brillar, y una luna anaranjada se asomó a la ventana de los cielos.

Estaba allí descansando y observando la belleza de la naturaleza, cuando de repente vio a un conejito a su lado, mirándole, y masticando algo que llevaba entre los dientes.

- ¿Qué estás comiendo?, - le preguntó.

- Estoy comiendo zacate. ¿Quieres un poco?

- Gracias, pero yo no como zacate.

- ¿Qué vas a comer entonces?

- Morirme tal vez de hambre y de sed, si no encuentro nada que llevarme a la boca.

El conejito, no satisfecho ni de acuerdo con lo que acababa de escuchar, se acercó a Quetzalcóatl y le dijo:

- Mira, yo no soy más que un conejito pequeño, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.

Entonces el dios, conmovido e impresionado con la bondad del conejo, lo acarició y le dijo:

- Tus palabras me emocionan tanto, tanto que a partir de hoy tú no serás solo un conejito más en la tierra, serás muy recordado y reconocido por todo el mundo y para siempre, porque te lo mereces por lo bueno y generoso que eres.

Entonces el dios tomó al conejito en brazos, lo levantó alto, muy alto, hasta la luna, hasta que su figura quedó estampada en la superficie de la luna. Luego, el dios lo bajó a la tierra y le dijo:

- Ahí tienes tu retrato en luz, para que todos los hombres tengan siempre tu recuerdo.

Y la promesa del dios se cumplió. Cuando miras a la luna llena en una noche despejada podrás ver la silueta del conejo que hace siglos quiso ayudar al dios Quetzalcóatl.

Y bien amigos, esto ha sido todo por el día d ehpy, espero que esta idea sea de su agrado y se animen a realizarla, estoy seguro que a los niños les va a encantar. Aqui les dejo una foto del resultado final, ignoren mi cara seria jeje. Saludos y nos vemos en el siguiente post.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario