TABLERO MEDIDOR DE CONDUCTA-Totalmente Creativos


 ¿CÓMO HACER UN TABLERO MEDIDOR DE CONDUCTA? 


Hola amigos, espero que se encuentren bastante bien el día de hoy. Estoy muy contento de estar nuevamente con ustedes, tras estar ausente durante mcuho tiempo. Ya tiene bastantes días desde que publicamos la última entrada de este blog, me gustaría que supieran que no me es posible escribir de manera frecuente, pues tengo varias responsabilidades laborales, pero espero que aprecien cada uno de los post que se publiquen aunque estos no sean muy frecuentes. 

Y bien, en esta ocasión vamos a hablar de un material bastante ingenioso que nos va a permitir ayudar a los niños a reflexionar sobre su consucta y comportamientos en el aula. Se trata del MEDIDOR DE CONDUCTA, un material que funciona como una guía visual de la conducta de los alumnos; pues los anima a ser más concientes de su comportamiento basandose en sus propias experiencias. 

El material se puede utilizar de distintas maneras y nos permite idear actividades para mejorar la conducta, cooperación y la convivencia. 

 ¿CÓMO FUNCIONA?

Primero vamos a iniciar presentando el material, el cual consiste en un tablero de 60 x 60 cm elaborado con cartón, en la parte central cuenta con un medidor de tres indicadores de semaforización en colores verde, amarillo y rojo, cada color representa un nivel diferente: para el verde el nivel es ¡Muy bien!, para el amarillo es nivel es ¡Detente! y para el rojo el nivel es ¡Alerta!. En la parte de abajo encontramos una marco interactivo que cuenta con una banda deslizable en la cual se ubican las fotografías de los alumnos del grupo. El tablero puede ir decorado a gusto de quien lo realiza. 

A continuación se hace una propuesta para trabajar con este material, recuerden que hay muchas formas de utilizarlo y siempre debemos de llevar a cabo aquellas que mejor convengan a nuestro grupo. 

Para iniciar es necesario que los alumnos conozcan el material, sepan para que será utilizado y se familiaricen con él, para ello es necesario que el tablero se coloque en un lugar visible del salón y si es posible, que los alumnos ayuden a construirlo. 

Ahora, imaginemos que mientras realizamos una actividad uno de los participantes tomo una actitud reprobatoria con sus compañeros, todos saben que lo que hizo no es correcto y por lo tanto es necesario hacer un llamado de atención. Para ello, en lugar de hacerlo de la forma convencional obtamos por usar el medidor de conducta. 

  • Primero permitimos que todo el grupo entre en calma, principalmente el alumno en cuestión. 
  • Posteriormente se invita al niño a reflexionar sobre lo sucedido buscando la manera de que el mismo exprese sus sentimientos y las razones que lo llevaron a comportarse de esa manera. 
  • El caso se expone ante el grupo y se dialoga sobre lo sucedido, permitiendo que todos expresen lo que piensan acerca de lo sucedido. 
  • Después se indica que juntos van a evaluar la acción que se realizó y que para hacerlo se va a utilizar el medidor de comportamiento. 
  • En el marco y utilizando la banda deslizable se va a buscar la fotografía del alumno que realizó la acción, en este punto es importante procurar que el alumno no se sienta señalado o etiquetado, por eso es muy importante que todos conozcan como se usa el material. 
  • En el siguiente paso se retoma nuevamente la acción o el comportamieto ocurrido y se pide a los alumnos que lo evaluen según los niveles de los indicadores, este ejercicio se puede realizar mediante una dinámica, un juego o por medio de preguntas y de ejemplos. 
  • Por cada respuesta que el grupo brinde se debe permitir que se expliquen las razones por las cuales consideran que la acción debe de ir en ese nivel y en todo momento se debe de orientar para que vayan reflexionando hacia la verdera naturaleza de la acción. 
  • En este ejercicio se debe de ir moviedo la flecha del medidor, según el indicador que vaya siendo más popular hasta que todo el grupo este de acuerdo en evaluar el nivel correcto, se verde, amarillo o rojo. 
Como se mencionó anteriormente, esta solo es una propuesta para trabajar el material, es importante que en todo momento en que se lleve a la práctica se procure que los alumnos no se sientan juzgados, señalados o vean la actividad como una clase de castigo, siempre emplearla cuando el alumno y el resto del grupo se encuentren tranquilos y sea posible dialogar con ellos, de igual manera, se recoemienda usar el material para evaluar también acciones buenas que los alumnos relicen en clase, por ningun motivo se debe emplear solo para malos comportamientos. 

Si quieren ver el paso a paso de cómo se elabora este material, aquí les dejo el vídeo:

A continuación les dejo el material con las plantillas recortables para que puedan hacer su propio tablero, para descargarlas solo debes dar clic sobre la imagen y guardar en la galería. O si lo prefieres, al final del post podrás encontrar el enlace para descaragar el archivo en PDF:








Y bien amigos, espero que esta idea les haya gustado, se animen a realizarla y les sea de mucha utilidad. Me despido de ustedes y los veo en el siguiente post. 

Para descaragar el material en PDF ingresa al siguiente enlace:

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